editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

Colaboradores

Medidas globales con datos locales

Barómetro de la Corrupción

La corrupción es mucho más que una percepción. Son hechos concretos medibles cuantitativamente a través de un instrumento estadístico, comparativo y analítico como el Barómetro de la corrupción.

La ONG Transparencia internacional realiza el índice de percepción de la corrupción en 180 países, midiendo en una escala de cero (0): altamente corrupto a cien (100): muy limpio. 

En los últimos años la mayoría de los países no han realizados cambios significativos, más del 60% de los países obtienen resultados por debajo de 50 puntos, siendo el promedio de 43 puntos.

 

 

Entonces hasta que punto es suficiente con medir la percepción de este fenómeno; o por el contrario, es necesario y viable medir otros indicadores. Ciertamente la corrupción es un delito económico del cual podríamos tener estadística como tasa de incidencia, número de casos judicializados, sentencias, numero de personas y/o empresas involucradas, entre otros datos que, sin embargo, en los países altamente corruptos pueden ser poco fiables. 

 Un modo bastante aproximado para construir con rigor científico de un barómetro de la corrupción, que sirva de referencia académica y no solo política, tiene que considerar las variables subyacentes en el delito, por ejemplo, gasto público, costos de las obras públicas, tiempos de ejecución, etc., vistos como referencias comparables globalmente; por ejemplo, ¿Cuanto cuesta hacer una escuela en Austria? ¿Cuánto cuesta hacer una escuela similar en Colombia?. El barómetro ofrecería precios y costos de referencia para una autoevaluación de la corrupción y de este modo, medir el fenómeno desde una perspectiva más cercana a la problemática que envuelve

 

Y, ¿porqué un país o un gobierno se autoevaluaría con un barómetro de la corrupción?. Y, ¿porqué no?. Metámoslo a la prueba.

Editorial – Ethical entis