editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

¿Quién es Tedros Adhanom? Revelando el Due Diligence del Director General de la OMS

por | Abr 20, 2020 | Articulos | 1 Comentario

Los acontecimientos de la pandemia Covid 19 y su manejo desde la OMS colocan la atención mundial en Tedros Adhanom, su actual director, a quien se le atribuye el retraso en la divulgación de la información sobre el virus, en corresponsabilidad con el Gobierno de China. Su accionar sugiere un manejo excesivamente diplomático, con prevalencia en los intereses económicos de los países por encima de la transparencia sobre la crisis sanitaria. Tedros nació en Asmara en 1965, estuvo acusado de ocultar epidemias de cólera cuando fue Ministro de Salud en Etiopía de 2005 a 2012. Fue electo como Director General de la OMS en 2017 a pesar de no ser médico de profesión. Su candidatura promovida por la Unión Africana, se dice que estuvo patrocinada/ financiada por el Gobierno Chino motivado por sus intereses de impulsar la “Nueva Ruta de la Seda” en África Subsahariana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director Tedros Adhanom se encuentra en el ojo del huracán por el manejo que ha hecho ante la situación del Coronavirus/ Covid-19. Retraso en la alerta mundial acerca la crisis sanitaria, en la declaración oficial de la pandemia y en la divulgación de la información de interés general, son los principales reclamos que se hacen al organismo.

Ante estos acontecimientos, la mirada se está centrando cada vez más en la persona que preside la OMS y quien conduciría, cual director de orquesta, las decisiones que llevaron la organización a ejercer una estrategia de “diplomacia” en lugar de la señalación transparente de la situación.

A continuación realizaremos el ejercicio de Due Diligence de Tedros Adhanom, Director General de la OMS. Se trata de un análisis detallado e independiente a solicitud de las áreas de negocio, con la finalidad de conocer el cliente y minimizar los posibles riesgos en las futuras transacciones comerciales y financieras. Cuando se presume un riesgo mayor, este proceso se eleva a una Diligencia Debida Mejorada/Ampliada o Enhanced Due Diligence, en adelante: EDD.

Es importante acotar que este no es un proceso espontáneo que se hace por simple curiosidad investigativa. La EDD viene efectuada como parte de los deberes de cuidado o requisitos para la adecuada identificación del cliente, con un mayor énfasis en aquellos de más alto riesgo; en los sujetos obligados que atienden las normas anti-lavado/legitimación de Tedros Adhanmon se limita a un ejercicio didáctico.

Su nombre completo es Tedros Adhanom Ghebreyesus, nació en Asmara, cuando esta zona pertenecía a Etiopía (actualmente pertenece a Eritrea), el 3 de marzo de 1965. De profesión, Biólogo, egresado de la Universidad de Asmara en 1986, entró a trabajar en el Ministerio de Salud de Etiopía del  Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP), una junta militar comunista que gobernó Etiopía desde la Revolución etíope del 1974 hasta el 1987.

Tras la caída del dictador etíope Mengistu Haile Mariam, se trasladó a Londres donde realizó una maestría en Inmunología de enfermedades infecciosas. Seguidamente, en el año 2000 concluyó un doctorado en la Universidad de Nottingham con una tesis sobre los efectos de las represas de agua en la transmisión de Malaria en el norte de Etiopía. Esta investigación fue publicada en el British Medical Journal y le valió el reconocimiento de «Joven investigador del año» otorgado por la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene.

Adhanom estuvo acusado de ocultar epidemias de cólera cuando fue Ministro de Salud en Etiopía de 2005 a 2012.

En 2001 regresó a Etiopía y fue designado como director de la Oficina de Salud de Tigray y en 2003 como viceministro de Salud, dos años más tarde fue designado como Ministro de Salud. Adhanom estuvo acusado de ocultar epidemias de cólera cuando fue Ministro de Salud en Etiopía de 2005 a 2012. Ese año asumió la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores donde permaneció hasta el 2016.

En 2016 el Gobierno de Hailemariam Desalegne lo propuso como candidato a liderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el aval de la Unión Africana. 

Su candidatura causó controversia por tratarse de la propuesta de un gobierno con acusaciones de prácticas autoritarias, violaciones de las libertades fundamentales y de represión política (algo señalado, entre otros, por Human Rights Watch) y por la acusación en particular sobre Tedros Adhanom de ocultar las epidemias de cólera.

De los tres candidatos a la dirección general de la OMS, Tedros Adhanom fue el único que no era médico. Esta elección llevó por primera vez a la jefatura del organismo a una persona sin formación en medicina.

Los otros candidatos eran Ph.D, David Nabarro, propuesta presentada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Ph.D. Sania Nishtar propuesta presentada por el Gobierno del Pakistán, quien además de ser la persona con el más alto promedio en su promoción de médicos, había recibido 16 medallas de oro en mérito. De los tres candidatos a la dirección general de la OMS, Tedros Adhanom fue el único que no era médico. Esta elección llevó por primera vez a la jefatura del organismo a una persona sin formación en medicina

Tedros Adhanom Director de la OMS

Adhanom fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Entre sus propuestas estaba trabajar por mejorar la respuesta de la OMS ante las emergencias sanitarias y alcanzar “una cobertura sanitaria universal.” Como Director General, actualmente percibe un sueldo liquido de 34.600 dólares al año, según fuente oficial.

Según el Código de Conducta para la elección del director general, durante la campaña todos los candidatos deben revelar sus actividades: reuniones, talleres, visitas entre otras y comunicarlas a la Secretaría. Esta información es publicada en el sitio web de la OMS, sin embargo; Tedros Adhanom no reveló estos datos, a diferencia de sus contrincantes cuyas actividades de campaña y fuentes de financiamiento fueron debidamente publicadas.

Su candidatura promovida por la Unión Africana, se dice que estuvo patrocinada/ financiada por el Gobierno Chino motivado por sus intereses de impulsar la “Nueva Ruta de la Seda” en África Subsahariana.

La elección de Tedros Adhanom por la OMS, en 2017 fue “sospechosa”. A parte del hecho que por primera vez se designa a una persona que no es médico para dirigir la más importante institución en materia de salud, su candidatura promovida por la Unión Africana, se dice que estuvo patrocinada/ financiada por el Gobierno Chino motivado por sus intereses de impulsar la “Nueva Ruta de la Seda” en África Subsahariana.

Al poco tiempo de iniciar su gestión, el 18 de octubre de 2017, Tedros Adhanom anunció que había elegido al dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, como «embajador de buena voluntad» de la OMS para ayudar a combatir las enfermedades no contagiosas en África. Esto fue severamente criticado por los estados miembros y las organizaciones internacionales, que afirman que el sistema de salud de Zimbabwe se había deteriorado durante el régimen de Mugabe, además de las numerosas violaciones de derechos humanos fundamentales.

El Covid-19 en la gestión de Tedros Adhanom

Algunos piensan que Tedros Adhanom podría estar siendo usado como “chivo expiatorio”

A consecuencia de crisis mundial por la pandemia coronavirus, se ha descargado la responsabilidad en la OMS y su Director General. Algunos piensan que este último podría estar siendo usado como “chivo expiatorio” pues ha tenido un manejo diplomático para convencer a los países de que hagan lo que considera que tienen que hacer, sin imposiciones, ni reclamos; y que a través de estos elogios públicos a China y a la “transparencia” de su gobierno, consiguió la cooperación de ésta y la divulgación entre otras cosas, de la secuencia genética del virus. Sin embargo, otros piensan que lo que consiguió de China fue muy poco y demasiado tarde.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo acusó de ser consciente de la propagación del virus tarde y de minimizar la gravedad de la crisis durante mucho tiempo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo acusó de ser consciente de la propagación del virus tarde y de minimizar la gravedad de la crisis durante mucho tiempo, por lo tanto, anunció que se suspendería la contribución económica a la OMS. Según los acuerdos asumidos, Estados Unidos debería contribuir con el 22% del presupuesto de la OMS.

El viceprimer ministro japonés Aso Taro, en una sesión parlamentaria declaró La Organización Mundial de la Salud debería cambiar su nombre de OMS a OCS: ‘Organización China de la Salud’. Ese nombre sería más apropiado”, de esta manera reclamaba la influencia de Beijing en la OMS.

El primer tuit publicado por la OMS sobre el Coronavirus fue el 04 de enero

Un reconstrucción cronológica a las comunicaciones públicas oficiales de la OMS, a través de Twitter y conferencias de prensa, reveló que durante mucho tiempo el organismo ha evitado instar a intervenciones radicales, incluso ha elogiado a China por su supuesta transparencia a pesar de que su gobierno ha ocultado durante mucho tiempo la dimensión real la epidemia. 

El primer tuit publicado por la OMS sobre el Coronavirus fue el 04 de enero y decía que China les había informado sobre casos de neumonía – sin muertes – en Wuhan, provincia de Hubei.

Es de acotar que China ha publicado los comunicados vía email donde se evidencia la información que fue transmitida a la OMS. El diario South China Morning Post indicó que la fecha exacta en que confirmó la existencia del nuevo virus fue el 17 de noviembre. 

Los retrasos en la alerta temprana de la OMS son evidentes desde el inicio.

Según este medio, para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. A finales de 2019 el número de infectados era de 266; y el 1 de enero había 381. Los retrasos en la alerta temprana de la OMS son evidentes desde el inicio.

El 11 de enero, la OMS publica un tuit donde informa haber recibido las secuencias genéticas del nuevo coronavirus de parte de las autoridades chinas. Sin embargo, John MacKenzie aseguró al diario británico The Guardian que China ya tenía el genoma del coronavirus secuenciado el 31 de diciembre.

Con otro tuit más tarde la OMS agregó que las secuencias genéticas del nuevo coronavirus (2019-nCoV) permitirían a los países desarrollar kits de diagnóstico específicos, identificar rápidamente y atender a cualquier persona infectada, y asegurar mejores resultados de salud y contención del virus. Y agradece nuevamete a las autoridades chinas su compromiso de compartir toda la información sobre el coronavirus. 

La cuenta oficial de la OMS contiene mensajes de felicitación y de agradecimiento a China, a quienes alaban por la transparencia.

La mayor parte de los tuits desde la cuenta oficial de la OMS, contienen mensajes de felicitación y de agradecimiento a China, a quienes alaban por la transparencia en el manejo de la situación sanitaria. La “transparencia” de China ha sido puesta en duda reiteradamente. 

Reporteros Sin Frontera presentó un informe el 23 de marzo que titularon «Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia». Citan un informe de la Universidad de Southampton que sugiere que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes.

Es probable que la OMS se haya comportado de esta manera porque desde su Dirección General, estaba actuando bajo el influjo Chino. Esto no responde objetivamente a una relación de influencia económica institucional, pues China participa solamente con el 0.21% en el presupuesto de la OMS.

Tedros Adhanom viajó a China el 28 de enero, donde sostuvo una reunión con el presidente Xi Jinping

Tedros Adhanom viajó a China el 28 de enero, donde sostuvo una reunión con el presidente Xi Jinping. En ese momento, la OMS negaba la posible transmisión entre humanos y no habia emitido ninguna recomendación relativa a la distancia social. Sin embargo, en la reunión ambos mantuvieron una distancia prudencial de unos 3 metros, como se observa en los videos oficiales del encuentro. Para el día en que Adhanom se reunió con Xi, había 4.537 casos confirmados en China y 56 a nivel internacional. 

En ese momento se acordó que China compartiría datos sobre el virus y aceptaría el ingreso de un equipo de expertos internacionales liderados por la OMS. La organización tardó casi dos semanas en obtener el visto bueno de ese país para enviar el equipo a China y realizar un análisis in situ de la epidemia.

La OMS tardó mucho en declarar la pandemia y la mayor parte de la información publicada fue inconsistente.

La OMS tardó mucho en declarar la pandemia y la mayor parte de la información publicada fue inconsistente. Los tuits revelan incongruencia en el número de contagiados reportados, en la forma de transmisión del virus y en las medidas de prevención a seguir. Por ejemplo, se decía que la transmisión entre humanos era poco probable, y que el uso de mascarillas o tapabocas no era necesario.

La OMS siguió sin declarar la pandemia considerando que se podía contener el virus y que muchos de los casos eran importados desde China, negando que el virus circulaba libremente en Italia, por ejemplo; donde a finales de Febrero ya la situación empezaba a ser incontrolable y se habían puesto en confinamiento a tres provincias. 

La OMS, era contraria a las restricciones de movimiento de las personas y/o mercancías y continuaba insistiendo en que no eran efectivas para prevenir la importación de casos, y en cambio señalaba que implicaban un impacto social y económico muy significativo; demostrando a través de sus publicaciones en Twitter que su prioridad era la prevalencia del sistema económico, por encima de los aspectos de sanidad pública. 

A principios de marzo, la OMS recomienda a la industria incrementar un 40% la producción de equipos de protección para hacer frente a la demanda global. Sin embargo, aún habría que esperar casi dos semanas, hasta el 11 de marzo, para que la OMS declarara la pandemia

«Para ser honesto, un virus es más poderoso para crear agitación política, económica y social que cualquier ataque terrorista»

Durante la conferencia de prensa Adhanom, instó a los países a intensificar las medidas para detectar y contener el virus. «Para ser honesto, un virus es más poderoso para crear agitación política, económica y social que cualquier ataque terrorista», advirtió Tedros.

Estimación de Riesgo del EDD de Tedros Adhanom

 

Atendiendo la normativa legal vigente y las obligaciones prudenciales anti-lavado/legitimación de capitales y anti-financiamiento al terrorismo, con base a los datos de fuentes públicas obtenidos en relación al perfil de Tedros Adhanom; se puede estimar que sus operaciones, transacciones y relaciones de negocios, se encuentran en el escenario de ALTO RIESGO de las Personas Expuestas Públicamente (PEP), como indica la recomendación 12 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por lo tanto se debe establecer mayor atención a sus operaciones, fuentes de financiamiento, patrocinios, ingresos declarados y movimientos financieros.

De acuerdo a la recomendación 12, estos principios de cautela deben aplicarse también a los miembros de la familia o asociados cercanos al PEP, haciendo un examen profundo de todas las relaciones comerciales con su circulo cercano.

Recomendaciones

  1. La posición de Director General de la OMS, requiere de una persona con un perfil profesional adecuado, que demuestre una trayectoria ética y transparente; en la gestión de organizaciones que impacten en las políticas de salud pública internacional. Por tanto, se deberían establecer incentivos económicos (salarios), más competitivos que puedan servir de estimulación para profesionales con mayor nivel.
  2. Las campañas para la elección del Director General de la OMS podrían publicitarse más, lo que daría mayor transparencia a la elección, evitando que los factores de poder sean determinantes.
  3. La elección de Tedros Adhanom debería auditarse para determinar los aspectos que llevaron a su nombramiento.
  4. Actualmente, hay un movimiento en redes sociales que busca la recolección de firmas por parte de los particulares, para exigir la remoción de Tedros Adhanom de la jefatura de la OMS. Aunque estas iniciativas no son vinculantes de acuerdo al ordenamiento interno de la institución, se debería considerar la opinión pública y evaluar la situación.