editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

Texto Traducido por: Raquel Rondón, Editora.

Contenido original de:

https://sanctionscanner.com/blog/major-money-laundering-countries-251

Nota del Editor:

Un índice es un concepto utilizado en economía para medir las variaciones de un fenómeno relacionando dos variables entre sí: un valor que se toma como base en un momento dado y un valor que revela las variaciones de este fenómeno respecto a la base.

El AML (Anti Money Laundering) index de Basilea constituye el único índice elaborado por una organización independiente sin fines de lucro.

Hasta el momento, el AML index de Basilea constituye el único índice elaborado por una organización independiente sin fines de lucro, que califica el riesgo de los países con relación a las operaciones de legitimación de capitales/ lavado de dinero y del terrorismo, de allí que se identifique con el acrónimo AML del inglés Anti Money Laudering

A continuación presentamos el AML Index de Basilea 2020, publicado por Sanction Scanner.

 En los últimos años, la legitimación de capitales/lavado de dinero se ha incrementado rápidamente generando una cuantía de dinero ilícito (sic). En este sentido,  los gobiernos y las instituciones financieras tratan de protegerse de este crimen.

¿Qué es el AML Index de Basilea?

El Instituto de Gobernanza de Basilea es una organización internacional independiente sin fines de lucro dedicada a prevenir y combatir la corrupción y otros delitos financieros.

El Instituto de Gobernanza de Basilea es una organización internacional independiente sin fines de lucro dedicada a prevenir y combatir la corrupción y otros delitos financieros. La organización se estableció en Basilea, Suiza.

Cada año, Basilea prepara una puntuación y clasificación independiente, que evalúa el riesgo de legitimación de capitales/lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el mundo.  Esta clasificación es el AML Index de Basilea.

El Instituto de Gobernanza de Basilea este año (2020) publicó la novena edición, desde el 2012 fecha en que inicia con sus publicaciones.  Este documento brinda puntajes de riesgo basados ​​en datos de 15 fuentes disponibles públicamente, como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF/GAFI) el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. 

 Las puntuaciones de riesgo cubren cinco áreas:

 Calidad del marco AML/CFT.

  1. Soborno y corrupción.
  2. Transparencia y estándares financieros.
  3. Transparencia y rendición de cuentas públicas.
  4. Riesgos legales y políticos. 
Corrupción y soborno en el AML Index de Basilea

Corrupción y Soborno

El objetivo principal no es clasificar a los países de manera superficial comparándolos entre sí. Sino ofrecer, una visión general de los niveles de riesgo de los diferentes países y regiones

El objetivo principal no es clasificar a los países de manera superficial comparándolos entre sí. Sino ofrecer, una visión general de los niveles de riesgo de los diferentes países y regiones y en consecuencia, su progreso en el tratamiento de las vulnerabilidades a lo largo del tiempo. Es notorio, que el riesgo promedio de legitimación de capitales/lavado de dinero aumentó en comparación con el año pasado

El Instituto de Gestión de Basilea publicó el índice contra la legitimación de capitales/lavado de dinero 2020, que evalúa los riesgos de 141 países.

Aspectos que destacan en el AML Index de Basilea 2020:

La débil supervisión y los sistemas inactivos dejan abiertas las puertas de los países, a la legitimación de capitales/lavado de dinero. El AML Index de Basilea 2020 decepcionó a todos los que buscan un progreso concreto en la lucha contra estos delitos a nivel mundial. 

El puntaje de riesgo promedio en los 141 países de la lista continúa siendo elevado; es decir,  en 5.22 de 10; Donde 10 es igual al riesgo máximo.

 Solo seis países han aumentado sus puntajes más de una vez. Mientras que 35 países retrocedieron. 

Sin embargo, los sistemas financieros de muchos países son extremadamente vulnerables a la legitimación de capitales/lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo y a delitos relacionados.

Basel AML index de Basilea

Basel Index Scoring

Síntesis de las Puntuaciones y Clasificación:

Los 10 países con mayor riesgo de AML son: Afganistán (8,16), Haití (8,15), Myanmar (7,86), Laos (7,82), Mozambique (7,82), Islas Caimán (7,64), Sierra Leona (7,51), Senegal (7,30). , Kenia (7,18), Yemen (7,12).

Los 10 países principales con los riesgos AML más bajos son: Estonia (2,36), Andorra (2,83), Finlandia (2,97), Bulgaria (3,12), Islas Cook (3,13), Noruega (3,19), Nueva Zelanda (3,24), Suecia (3,32). , Eslovenia (3,35), Dinamarca (3,46).

Enfoque por Regiones

El AML Index de Basilea sigue la clasificación de países del Banco Mundial, con una separación adicional de Europa y Asia Central en dos regiones:

Unión Europea y Europa Occidental

  • Europa y Asia Central
  • Asia Oriental y Pacífico
  • América Latina y el Caribe
  • Oriente Medio y África del Norte
  • Norteamérica
  • Asia del Sur
  • África Sub-sahariana

1) Unión Europea y Europa Occidental

Esta región generalmente tiene un riesgo menor que el promedio mundial. Su mayor defecto es la calidad de los marcos AML/CFT.

  • La puntuación de riesgo general es 4.01
  • La calidad del marco AML/CFT es 4.6
  • Soborno y corrupción 3.16
  • Transparencia y normas financieras 3.26
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 1.93
  • Riesgo legal y político 2,89

Los países son; Estonia (2,36), Andorra (2,83), Finlandia (2,97), Bulgaria (3,12), Noruega (3,19), Suecia (3,32), Eslovenia (3,35), Dinamarca (3,46), Lituania (3,51), España (3,66), Portugal (3,66), Grecia (3,73), Francia (3,92), Eslovaquia (3,95), Croacia (3,95), Bélgica (3,98), Reino Unido (4,02), Islandia (4,25), República Checa (4,29), Polonia (4,36), Austria (4,38), Alemania (4,42), Irlanda (4,46), Países Bajos (4,56), Italia (4,61), Letonia (4,62), Suiza (4,74), Luxemburgo (4,74), Rumanía (4,79), Chipre (4,81), Hungría (4,99), Malta (5,48)

Enumeramos a Bélgica, Chipre, Malta, los Países Bajos, España y el Reino Unido como un importante destino para operaciones con dinero ilícito. Los altos niveles de secreto financiero socavan los marcos AML/CFT en Suiza, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido.

Unión Europea y Europa Central y el AML index de Basilea

                                                                                                         Unión Europea y Europa Occidental

2) Europa y Asia Central

El promedio de riesgo de la región se acerca al promedio mundial. Las principales debilidades son: corrupción, soborno y riesgos legales y políticos

  • La puntuación de riesgo general es 5,22
  • La calidad del marco AML/CFT es 5.28
  • Soborno y corrupción 5.93
  • Transparencia y normas financieras 5.16
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 2.85
  • Riesgo legal y político 5.73

Los países son; Montenegro (3,75), Macedonia del Norte (3,98), Georgia (4,54), Armenia (5,00), Kazajstán (5,08), Moldavia (5,14), Ucrania (5,23), Azerbaiyán (5,24), Serbia (5,47), Rusia (5,51), Bosnia-Herzegovina (5,63), Albania (5,69), Uzbekistán (5,71), Turquía (5,76), Tayikistán (6,02), Kirguistán (6,32)

Las áreas más débiles son la corrupción y los problemas con los derechos políticos y civiles, la libertad de prensa y la independencia del poder judicial. Enumeramos las tres cuartas partes de los países como principales destinos de legitimación de capitales/lavado de dinero. 

El área enfrenta altos riesgos de trata de personas, con el nivel de exposición más alto en Rusia.

Europa y Asia Central y el AML index de Basilea

                                                                                                                                    Europa y Asia Central

3) Asia Oriental y el Pacífico

El promedio de riesgo de la región es levemente superior al promedio mundial. Las debilidades más destacadas se relacionan con la calidad del marco AML/CFT en sí mismo y el bajo desempeño con respecto a la transparencia pública y la responsabilidad. En ambas áreas, los ajustes técnicos y legales, así como la implementación efectiva de las normas, deberían ser el foco de la reforma futura. 

  • La puntuación de riesgo general es 5,46
  • La calidad del marco AML/CFT es 6.08
  • Soborno y corrupción 4.41
  • Transparencia y normas financieras 4.68
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 4.08
  • Riesgo legal y político 3.91

Los países son; Islas Cook (3,13), Nueva Zelanda (3,24), Australia (3,84), Taiwán-China (4,31), Singapur (4,56), Corea del Sur (4,61), Indonesia (4,62), RAE de Hong Kong-China (4,99), Japón (5,16), Malasia (5,25), Samoa (5,27), Vanuatu (5,29), Islas Marshall (5,57), Filipinas (5,67), RAE de Macao-China (5,72), Tailandia (6,01), Mongolia (6,24), China (6,76), Vietnam (7,04), Camboya (7,10), Laos (7,82), Myanmar (7,86).

El aspecto más débil es la calidad de los marcos AML/CFT. Enumeramos casi la mitad de todos los países como principales destinos de legitimación de capitales/lavado de dinero: China, Hong Kong, Indonesia, Laos, Macao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam. 

Hong Kong, Japón, Singapur y Taiwán enfrentan los problemas más importantes con el secreto financiero.

                                                                                                        Asia Oriental y el Pacífico

4) América Latina y el Caribe

Cerca de la mitad de los países en esta área se han sometido a una evaluación en la cuarta ronda del GAFI. Las principales deficiencias radican en altos niveles de corrupción y soborno, bajos niveles de transparencia financiera y poca transparencia y rendición de cuentas públicas. 

  • La puntuación de riesgo general es 5,36
  • La calidad del marco AML/CFT es 5.39
  • Soborno y corrupción 5.77
  • Transparencia y normas financieras 5.59
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 4.41
  • Riesgo legal y político 4.7

Los países son; Chile (3,82), Dominica (3,88), Uruguay (3,94), Granada (4,12), Santa Lucía (4,25), San Vicente y las Granadinas (4,48), Perú (4,53), Colombia (4,62), Trinidad y Tobago (4,75), Costa Rica (4,76), El Salvador (4,87), Ecuador (4,89), Brasil (5,02), República Dominicana (5,05), Antigua y Barbuda (5,07), Argentina (5,08), Guatemala (5,10), México (5,20), Aruba (5,34), Islas Turcas y Caicos (5,35), Guyana (5,40), Honduras (5,54), Belice (5,64), Barbados (5,87) Panamá (5,96), Jamaica        (5,99), Bolivia (6,20), Bahamas (6,43), Paraguay (6,45), Venezuela           (6,56), Nicaragua (6,78), Islas Caimán (6,74), Haití (8,15)

Los aspectos más débiles son la corrupción y el sobornoEnumeramos casi el 90% de los países como destinos importantes para la legitimación de capitales/lavado de dinero. Las excepciones son las Islas Turcas y Caicos, Granada, Chile y Uruguay. 

Las Islas Caimán, Bahamas y Panamá enfrentan los problemas más masivos con el secreto bancario.

                                                                                                 América Latina y el Caribe

5) Medio Oriente y África del Norte

Los niveles de riesgo en esta región son más altos que el promedio mundial en todos los ámbitos. La discrepancia con el promedio mundial en las categorías: transparencia pública y rendición de cuentas, son particularmente sorprendentes y necesita atención urgente. 

  • La puntuación de riesgo general es 5,51
  • La calidad del marco AML/ CFT es 5.79
  • Soborno y corrupción 5.23
  • Transparencia y normas financieras 4.29
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 5.79
  • Riesgo legal y político 5.07

Los países son; Israel (3,62), Baréin (4,41), Egipto (4,96), Arabia Saudita (5,33), Líbano (5,33), Túnez (5,40), Marruecos (5,54), Qatar (5,87), Emiratos Árabes Unidos (5,89), Jordania (5,96), Argelia (6,74), Yemen (7,12)

Los aspectos más débiles son la transparencia pública y la rendición de cuentas. 

Estados Unidos incluye a Argelia, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos como jurisdicciones importantes para la legitimación de capitales/lavado de dinero.

Argelia, Qatar y la UAS tienen los niveles más altos de secreto financiero.

                                                                                       Medio Oriente y África del Norte

6) América del Norte

Aun cuando está conformada por solo tres países, esta región juega un papel importante en los mercados financieros globales. Sus puntajes son mejores que el promedio mundial en todas las categorías, sin embargo, la ventaja sobre el resto del mundo es mínima cuando se trata del marco básico AML/CFT. 

  • La puntuación de riesgo general es 4,72
  • La calidad del marco AML/CFT es 5.51
  • Soborno y corrupción 3.53
  • Transparencia y estándares financieros 2.72
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 1.33
  • Riesgo legal y político 2.23

Los países son; Estados Unidos (4,57), Canadá (4,68), Bermudas (4,91)

El aspecto más débil es la calidad de los marcos AML/CFT.

Canadá y los Estados Unidos, están incluidos en la lista INCSR de EE.UU., como las principales jurisdicciones para legitimación de capitales/lavado de dinero.

Estados Unidos tiene los mayores riesgos de secreto financiero de la región y uno de los mayores a nivel mundial.

                                                                                                                          América del Norte

7) Asia del Sur

La región tiene la puntuación de riesgo general más alta y supera el promedio mundial en todas las categorías. Las principales deficiencias son la calidad de los marcos AML/ CFT, la corrupción y el soborno. 

  • La puntuación de riesgo general es 6,4
  • La calidad del marco AML/CFT es 6.74
  • Soborno y corrupción 6.71
  • Transparencia y normas financieras 5.79
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 4.35
  • Riesgo legal y político 5.56

Los países son; India (5,15), Bangladesh (5,88), Pakistán (6,30), Sri Lanka (6,52), Afganistán (8,16)

El aspecto más débil es la calidad de los marcos AML/CFT. Enumeramos a Afganistán, India y Pakistán como las principales jurisdicciones para legitimación de capitales/lavado de dinero.

La región enfrenta alto riesgo de trata de personas, incluido el mayor riesgo en Afganistán.

                                                                                                                          Asia del Sur

8) África Subsahariana

Esta región tiene el segundo puntaje de riesgo general más alto y puntajes significativamente por debajo del promedio en todas las categorías.

Es probable que los puntajes de riesgo aumenten aún más después de que se evalúen más países con la metodología de cuarta ronda del GAFI. 

  • La puntuación de riesgo general es 6,33
  • La calidad del marco AML/CFT es 6.79
  • Soborno y corrupción 5.91
  • Transparencia y normas financieras 5,90
  • Transparencia pública y rendición de cuentas 4.7
  • Riesgo legal y político 5.07

 Los países son: Sudáfrica (4,83), Ghana (4,89), Botswana (5,06), Gambia (5,29), Mauricio (5,33), Seychelles (5,59), Liberia (6,25), Tanzania (6,39), Cabo Verde (6,52), Zimbabwe (6,54), Costa de Marfil (6,78), Benin (6,85), Nigeria (6,88), Angola (7,02), Kenia (7,18), Senegal (7,30), Sierra Leona (7,51), Mozambique (7,81)

El aspecto más débil es la calidad del marco AML/CFT. 

Enumeramos la mitad de los países como principales destinos para la legitimación de capitales/lavado de dinero.

La región carece de datos sobre AML/CFT y los riesgos relacionados.

                                                                                                         África Subsahariana

¿Qué está mal y qué se puede hacer para mejorar la supervisión en general?

La supervisión es en gran medida la intersección entre la regulación y la implementación, por ejemplo, lo concerniente al cumplimiento técnico de los estándares AML/CFT y su consecuente aplicación (efectividad). 

Al observar los datos de informes recientes del GAFI, vemos que, si bien los países generalmente tienen puntajes bajos o mediocres en cumplimiento técnico, el tema más problemático es la efectividad de sus medidas.

Pin It on Pinterest