En los últimos años han surgido nuevas perspectivas para la comprensión del delito, algunas de las cuales rompen las líneas de estudio tradicional hacia nuevas fronteras epistemológicas, entre ellas la criminología corporativa y la criminología económica. La criminología corporativa tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones de la empresa, tales como elaboración de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa. La criminología económica se define como un nuevo paradigma de la criminología que toma en cuenta los aspectos políticos, el control social, las políticas de prevención criminal y la Ley penal como parte de la dinámica del problema de la criminalidad con un profundo carácter económico, en un constante choque de fuerzas que lleva a una sinapsis social o intercambio de problemas. Dentro de la Criminología Económica el compliance es importante como escenario para la acción. Sin embargo, tanto la criminología corporativa como la criminología económica pueden propiciar un programa de compliance. Como profesionales de la criminología tenemos que ampliar nuestros propios enfoques para crear estrategias más sólidas y reducir el impacto de la delincuencia en las organizaciones y en la sociedad.

Cuando hablamos de criminología debemos considerar su origen como ciencia social cuyo objeto de estudio es la etiología del delito, el ¿Por qué? de la conducta delictiva o sus causas, para potenciar estrategias de prevención y control adecuadas.

En los últimos años han surgido nuevas perspectivas para la comprensión del delito, algunas de las cuales rompen las líneas de estudio tradicional hacia nuevas fronteras epistemológicas, entre ellas la criminología corporativa y la criminología económica. Veamos de que se tratan:

 

1. Criminología Corporativa:

 

Se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Su objetivo es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad de las empresas disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas. Para ello, se usa el entendimiento del comportamiento humano propio de la criminología, sumado al análisis de la infraestructura y el entorno, los procesos, reglas, costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial para de esta manera prevenirlo.

 

¿Qué hace un Criminólogo Corporativo?

La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo, con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional.

La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo, con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional; para asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir pérdidas.

¿Qué actividades realiza?

 

Dentro de una organización, tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones. En la elaboración de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa.

Dentro de una empresa existen riesgos (delitos) internos y externos, los cuales se deben prevenir, analizando el contexto que le rodea, estudiando la dinámica de dichos riesgos para ver su evolución y actualizar constantemente las medidas preventivas de seguridad.

Si la prevención falla y la empresa es victimizada, se debe realizar la debida investigación criminológica, determinando perfiles y modus operandi de los infractores, para posteriormente reestructurar el sistema de seguridad.

Para las empresas una de las principales necesidades es la seguridad de sus bienes e integrantes, pues de nada servirían las altas ventas o producción masiva de productos, si estos van a ser sustraídos o sus ejecutivos victimizados.

 

2. Criminología Económica:

Se define como un nuevo paradigma de la criminología que toma en cuenta los aspectos políticos, el control social, las políticas de prevención criminal y la Ley penal como parte de la dinámica del problema de la criminalidad con un profundo carácter económico.

Se define como un nuevo paradigma de la criminología que toma en cuenta los aspectos políticos, el control social, las políticas de prevención criminal y la Ley penal como parte de la dinámica del problema de la criminalidad con un profundo carácter económico, en un constante choque de fuerzas que lleva a una sinapsis social o intercambio de problemas. 

En la criminología económica lo determinante es Lo Político y el eje estratégico u ordenador es Lo Económico, tomando el enfoque de la planificación estratégica situacional, como método para la gestión del problema de la criminalidad, evitando que las consideraciones etiológicas del delito se vean confinadas a la investigación descriptiva y procurando una criminología aplicada o criminología para la acción.

Lo Político es visto en cuanto a la razón para gobernar que debería enfocarse en la resolución de los problemas sociales y sin embargo, genera otros problemas, principalmente la dificultad que tienen los lideres de gobierno para conseguir un balance entre unos problemas y otros, los distintos grupos de interés y los propios intereses particulares de los gobernantes.

Lo Económico en este nuevo paradigma de la criminología no está circunscrito a los delitos penales económicos. La criminología económica no está circunscrita exclusivamente a los delitos económicos. No estamos hablando solo de delitos económicos. Estamos hablando de todos los delitos cuyas causas y efectos derivan e impactan en el juego económico donde la criminalidad es una interacción económica más.

Se comprende que el intercambio económico ocurre en un ecosistema (este concepto es distinto del “entorno” donde el observador positivista se ubica, manteniéndose fuera de la situación de estudio). Este ecosistema aloja elementos “macro” o fases cíclicas como la productividad, la deuda a corto y largo plazo, el crédito, la emisión monetaria, etc., que son afectados directamente por diversas fuerzas. Por una parte, la política que incluye la normativa fiscal, monetaria y financiera –y la política criminal– y por otra parte, las fuerzas internas o “micro” de los actores del propio intercambio económico; es decir, las personas y empresas que hacen vida en un determinado ecosistema económico que contiene también a los delincuentes como un actor más.

Es el balance entre Lo Político y Lo Económico lo que determinará la adecuada estrategia de prevención y control de la criminalidad.

Es el balance entre Lo Político y Lo Económico lo que determinará la adecuada estrategia de prevención y control de la criminalidad. La reglas extremadamente rígidas o desproporcionadas suelen dar origen a otros problemas como la evasión consentida, el incumplimiento u otras reacciones sociales adversas.

Las Nuevas Fronteras de la Criminología
delitos

¿Por qué Compliance?

Dentro de la Criminología Económica el compliance o cumplimiento normativo es importante como escenario para la acción, comprendiéndolo como el proceso de establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una organización desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente, promoviendo una cultura de respeto y transparencia entre sus empleados, directivos y grupos de interés.

Para diseñar un programa de compliance será importante identificar los riesgos específicos y luego diseñar e implementar diversos controles asociados.

Para diseñar un programa de compliance será importante identificar los riesgos específicos y luego diseñar e implementar diversos controles asociados. La probabilidad e impacto de estos riesgos cobrará especial sentido en la prevención de los mismos.

Compliance

Compliance

Los sistemas de compliance se articulan, generalmente, en base a tres pilares: a) Prevención, b) Detección y Reporte, c) Resolución.

 

a) Prevención

En esta fase, se dota a la organización de las herramientas que eviten la comisión de delitos: desde idear los procedimientos que permitan la observancia de la Ley, hasta materializar estos procedimientos como parte de la cultura organizacional.

 

b) Detección y Reporte

En esta fase, se localizan posibles focos de incumplimiento y se informa a los órganos responsables para que puedan tomar las medidas necesarias. Se trata de una de las labores más importantes del compliance, ya que la empresa será penalmente responsable de aquellos delitos que han sido posibles debido a una omisión de sus deberes de supervisión, vigilancia y control. Por otra parte, la empresa puede quedar exenta de responsabilidad de los delitos cometidos en su nombre si demuestra haber adoptado y ejecutado las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirlos.

 

c) Resolución

En caso de incumplimiento, el compliance se encarga de atenuar, minimizar o compensar el impacto de las actuaciones indebidas. Para ello, se ocupa de:

  • Establecer recomendaciones y medidas para garantizar la resolución de incidentes, la corrección de las deficiencias detectadas y evitar su repetición.
  • Adoptar sanciones para los casos de incumplimiento, conforme al sistema disciplinario establecido.
  • Modificar el modelo de compliance, tras el descubrimiento de fallos en su funcionamiento o por cambios en la organización, asegurando su ajuste ante los nuevos requerimientos de la regulación y del negocio.

Sin embargo, tanto la criminología corporativa como la criminología económica pueden propiciar un programa de compliance, para lo cual es importante precisar las diferencias entre ambas:

La Criminología corporativa

Conclusiones:

 

  • La prevención y control son objetivos comunes de estas nuevas fronteras de la criminología corporativa y económica.
  • No podemos perder de vista los efectos de la criminalidad tanto en las empresas como en los países, sobre todo en este contexto global cada vez más
  • Como profesionales de la criminología tenemos que ampliar nuestros propios enfoques para crear estrategias más sólidas y reducir el impacto de la delincuencia en las organizaciones y en la sociedad.

Di: Mirna Zárate Hernández

Linkledin: https://www.linkedin.com/in/mirna-z%C3%A1rate-hern%C3%A1ndez-120a91121/

Referencias Bibliográficas:

Pin It on Pinterest