editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

La DOT es originada por el fenómeno contemporáneo de  la Globalización y Riesgo Global. La DOT incluye a las empresas multinacionales legales con Juntas Directivas CEO, gerentes Generales,  consultorías jurídicas, Auditores, Actuarios y Grupos de Interés. Por ejemplo, como las de estafas piramidales, esquema Ponzi , fraude masivo de la economía. La Ausencia de Categorías confunde las DOT con hermandades absentistas, secretas bajo código de” omerta” de las “maffias” o “Gangters” (pandillas de EEUU) o el concepto de “Cuello  Blanco” (SIC), etc.

Delincuencia Organizada Transnacional en la Globalización, Ethos mundial, Teoría del Juego Social, Paradigma emergente de  Complejidad y Planificación estratégica Situacional

“La principal dificultad para abordar con eficacia un problema cuasiestructurado consiste justamente en conseguir los conceptos para entenderlos”. Carlos Matus Adiós Señor Presidente

Por: Bayardo Ramírez Monagas

La Delincuencia Organizada Transnacional (en lo sucesivo DOT) como asociación para delinquir, distinta en el sentido técnico legal de los conceptos de:

a) La Societas delincuentium o asociación delictiva común, de bandas, “agavillamiento,” “estructuradas” (ONU) de relativa estabilidad y eventual peligro (Manzini 1938). En esas basta la rudimentaria organización inherente al criminal convenio o propósito común y la resolución de delinquir.

b) La societas delinquendi: Concurrencia de varias personas a la ejecución de un hecho punible (Impallomeni 1908).

Aquellas se diferencian de la DOT que es una conspiración o confabulación jurídica novedosa de reciente tipificación del compromiso político de la Convención (ONU)  DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL (DOT) y sus Protocolos. Palermo 2000. El juicio de entendimiento pace en el concepto de Empresa como  Piedra Sillar.

La DOT es una creación disruptiva, discontinuidad inédita de interacción difusa, (como con legitimación de capitales o las criptomonedas), contraria al cálculo paramétrico y el misoneísmo.

La DOT es originada por el fenómeno contemporáneo de  la Globalización y Riesgo Global, en convolución con la amenaza y vulnerabilidad, por concomitancia y mutuo condicionamiento.

La DOT es originada por el fenómeno contemporáneo de  la Globalización y Riesgo Global, en convolución con la amenaza y vulnerabilidad, por concomitancia y mutuo condicionamiento.

Ante ella, las asociaciones para delinquir tipificadas anteriormente por el derecho penal de los Estados, quedan obsoletas y disminuidas, ante el cambio conceptual en naturaleza, dinámica y magnitud en genoestructura y fenoestructura del delito en sí de conspiración como “pacción” (ant. Concierto o pacto DRE)

Surge la triple confusión por la Realidad ignorada y Experiencia de transferencia negativa, que opera ante esta nueva asociación para delinquir, en el contexto del sistema-situación globalizado, que exige un esfuerzo intelectual de Ethos Mundial, Teoría del Juego Social, Planificación Estratégica Situacional, Paradigma Emergente de la Complejidad, Planificación de Estrategia Situacional y Derecho Situacional, para estar en Situación como realidad concreta relevante para el actor social  en la Praxis del Derecho Penal.

Se requiere no confundir con conceptos metodológicos y episteme de lógica positivista, las variables lingüísticas: “Entorno” por SistemaSituación y “Holísticos” del vitalismo por Totalidad concreta relevante para el actor en Planificación Estratégica Situacional.

Existe una situación paradójica y contradictoria de ceguera voluntaria sobre la responsabilidad social empresarial y pública, ceguera de control, de buen gobierno corporativo de alto valor agregado y de ceguera situacional, que obliga a cambiar cultura, estructura  de pensamiento, prácticas de trabajo y formas organizativas en economía-política, con principios de responsabilidad ethica mundial. (Hans Küng 1998, 1999), para minimizar la Entropía Positiva Empresarial de desarrollo sostenible en “actitudes fundamentales y criterios mínimos que comprometan religión, nación y ethos fundamental común de nuestras economías.

Requisito de variedad de la ley de Ashby: “un sistema dirigente que quiere controlar o conducir a otro debe tener más variedad que el sistema controlado o conducido.”   

Todo esto con respecto a la responsabilidad penal derivada corporativa en función del requisito de variedad de la ley de Ashby: “un sistema dirigente que quiere controlar o conducir a otro debe tener más variedad que el sistema controlado o conducido.”   

La DOT incluye a las empresas multinacionales legales con Juntas Directivas CEO, gerentes Generales,  consultorías jurídicas, Auditores, Actuarios y Grupos de Interés.

Por ejemplo,  como las de estafas piramidales de Herbalife de esquema Ponzi o utopía Madoff o la Volkswagen con fraude masivo de la economía de redes electrónicas sobre motores controlables de emisiones de CO2, donde castigan con penas pecuniarias y rembolsos empresariales y a algunos directivos del CEO y  gerentes y no por Conspiración de DOT como empresas lícitas de “máscaras de Cobertura” actoras del delito grave de Delincuencia Organizada Transnacional, DOT.

Exige revisión de hermenéutica jurídica por parte de los Estados.

Globalización

Globalización

La globalización genera  el efecto indeseado de la DOT como fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico  y social.

Lo importante dentro de la teoría de acción, de la praxis social, es que la globalización genera  el efecto indeseado de la DOT como fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico  y social.

Es anomalía presentánea grave, prolongada de amenaza pluriofensiva, de alto desafío, en la categoría de la economía política, para comprender que “Su determinante es lo político y su eje estratégico u ordenador es lo económico.”

La ciencia normal suprime innovaciones fundamentales, debido a que resultan subversivas para sus compromisos básicos como ciencias  verticales y el “ceteris paribus” que desconoce  la praxis horizontal.  Insisto en rigor semántico de significado científico y precisión hermenéutica y evitar galimatías  o confusiones de ideas.

No es lo mismo el Nomen Iuris: ”Delincuencia Organizada Transnacional,” DOT en versión española u de origen latino (ONU) a la anglicana “Crimen Organizado” (SIC). Se erra al asignar estatus antropógeno al “crimen” como a la “Droga” (SIC)  subjetivando la acción por los actores concretos de la asociación delincuencial –los hombres– NO –las drogas–.

La Ausencia de Categorías confunde  las DOT con Hermandades absentistas, secretas bajo  código de” omerta” de las “maffias” o “Gangters” (pandillas de EEUU) o el concepto de “Cuello  Blanco” (SIC) y el usar ONU a Palermo y masiva publicidad de las mafias Consolida la confusión. La falta de interés jurídico identifica a las DOT con las “mafias”.

Característica estructural básica de la DOT

Se define como la asociación o pertenencia de un grupo de tres (3) o más personas vinculas con la finalidad u objeto terminal Intentio Facti de dedicarse a una o más actividades delictivas para obtener beneficios económicos (financieros, comerciales, industriales) o conjuntamente con los de otro orden que consoliden su poder, actuando como empresa económica, de entidad  integrada por el capital y el trabajo, como factores de función y producción  dedicada a suministras bienes y servicios ilícitos o lícitos adquiridos por actividades delictivas (estafas, fraudes etc.), plagiados tecnológicos, adulteraciones o de baja calidad.

Ya que las infracciones o delitos constituyen un fin en sí o medios para obtener ventajas patrimoniales e influir en el funcionamiento de las autoridades públicas indebidamente (cohecho, prevaricación).

La razón de lógica jurídica de escoger socios en número de tres (3) personas es de origen del Derecho Romano, la asociación (Universitas, societas, ordo, sodalitas collegium, corpus) se constituye a partir de tres personas: tres  facium collegium.

Se rigen por los principios básicos que sustentan la razón propósito y función empresarial en el mercado legal y legítimo: La necesidad de mantener y ampliar la cuota de mercado que posee, como eje del posicionamiento de las empresas, regular la dinámica empresarial, industrial, los negocios y finanzas. Y la circunstancia de permanencia en el tiempo que exceden la vida del actor individual.

Es de resaltar que estas empresas de delito, por propia naturaleza tienen:

a) Affectio societatis: Voluntad de formar sociedad por la confianza recíproca entre socios integrantes.

b) Animus contrahendae societatatis. Intención de formar sociedad, constituirla, poner capital, cosas comunes y partir las ganancias.

c) Animus lucrandi: Ánimo de lucro cuando se confabulan

d) Animus Negocialis: Ánimo empresarial cuando se estructuran.

e) Argumento Ad crumenam: dirigido a la Bolsa, al soborno.

f) Animus decipiendi: Deseo de engañar. Caracteriza la simulación.

g) Animus infringendi: Propósito e infringir, vulnerar, incumplir o violar obligaciones y leyes equivalentes al propósito o intención como elemento para establecer la naturaleza de las actuaciones jurídicas que mueve a los actores  para realizar el acto de confabulación constitutivo.

El sistema de DOT traspasa los límites de las asociaciones  concebidas en las normas penales tradicionales, rebasa la sistemática penal consolidada.

Lo que quiero expresar es que el propio sistema de DOT analizando las especificidades  estructurales, histórico-conceptuales (de espacio-tiempo, circunstancias de sistema-situación), traspasa los límites de las asociaciones  concebidas en las normas penales tradicionales, rebasa la sistemática penal consolidada, que no puede darle validez heurística con los instrumentos lingüísticos y conceptuales, es necesario advertir esta situación. En EEUU existe LA LEY Racketted  Influenced and Corrupts Oganizations Estatute (RICO),

Características y modalidades comunes

La DOT no se entiende como de existencia única, monolítica, ni debe confundirse su característica de fenómeno global y de riesgo determinado mundialmente, al que no escapa ningún Estado o Región o sociedad de sus efectos, con las diversas organizaciones, que funcionan bajo el sistema-situación de este nuevo tipo de asociación de delincuencia organizada transnacional.

Sus estructuras no son diferentes, pero sí sus intereses delictivos, unas se especializan en determinado producto o servicios varios, con distintos modos de actuar (Modus operandi) así como diferentes medios de cooperación, vinculaciones, coordinaciones y alianzas (no compiten, colaboran) entre ellas y/o gobiernos forajidos, felones y fallidos y aprovechan estructuras de ingeniarías financieras para legitimar capitales.

Las características ordenadoras de estas asociaciones delictivas y sus semejanzas son:

Delincuencia Organizada Transnacional, DOT

1) “Red de Intercambio Social en el seno de la comunidad” (G.W. Potter 1994) apoyadas con  avances de tecnología digital, electrónicas de punta, de poder cognitivo, considera como sucesión de pequeñas o grandes magnitudes y de organizaciones reticulares flexibles a estructuras burocráticas con combinaciones de elementos recursivos, en diferentes planos operacionales, como poder común con grados de transparencia interna y opacidad externa intencional, con Barreras de control comunicacional y  Selección Comunicacional. Hipótesis  Bootstrap (Geoffry Chew 80).

2) Estructuras orgánicas piramidales en el juego macroorganizativo, como  característica relevante de poder organizacional y vector de capacidad organizativa, que garantiza disciplina organizativa,  constituye un medio de acción y gobernabilidad de acción organizativa centralizada, de control redundante, pero de operar por unidades  de sus dirigentes, al aislarlos de las operaciones y por  capacidad la sustituir la superior y de mudarse, reglas estrictas de lealtad y silencio para captar miembros. Por lo cual no es fácil relacionar la dirigencia con la comisión del delito  autónomo de conspiración o confabulación en la inteligencia captura y judicialización.

3) El adjetivo calificativo de Transnacional del Nomem Iuris de la Delincuencia Organizada Transnacional  (del otro lado o más allá de la fronteras nacionales de los estados). Denota cambio o mudanza. No debe mutilarse, nunca es ociosa, es amputación básica de  falsación, afecta una variable esencial. Ocasiona cambio de categoría, más allá de la “distinción” sino de categoría de indicción (Spencer Brown 1969) en  función de un propósito concreto, por quien indica más que distingue, que comprende un espacio de relaciones de producción social más amplio de espacio-tiempo, de actuar y alterar la realidad de nacional a mundial, globalizad, de jurisdicción  internacional para actuar sobre ella, no es diagnóstico positivista, es explicación situacional rigurosa.

Se refiere al alcance y movimiento de sus actividades delictivas y negocios ilícitos, el acopio de inteligencia e información, traslado y transferencia de los delincuentes, capitales para honrar compromisos, suministros bienes tangibles e intangibles, aprovechamiento y explotación delictiva de oportunidades de mercado, de organización y transporte y proveedores que realizan a través de las fronteras nacionales físicas o cibernéticas por el hiperespacio. Intercambios comerciales delictivos globalizados como economía.

 

Son espejo al revés  de las empresas o corporaciones lícitas transnacionales en estructura, solidez y magnitud.

Organización transnacional
                                                                                                                          Organización transnacional

 

BoustrosGahali, Secretario General ONU en Conferencia sobre la DOT, Napoles, 1994 dice: “El crimen  internacional en una escala transnacional tiende a ser impersonal y anónima. Operando en muchos países, sacando provecho del producto de sus actividades a través del mundo, y tomando ventaja de nuevas tecnologías para insinuarse de modo insidioso en la maquinaria de las economías nacionales, traspasando las fronteras y se convierte en fuerza universal….”

4) El adjetivo calificativo  de Organizada del Nomen Iuris (que dan por  sabido en  el paisaje social)  refiere al arreglo lógico y metódico, secuencia o colocación habitual de acción, mandato, directiva, poner reglas, colocar sistemáticamente en orden la organización, conforme a las personas que se unen para resolver conflictos, cooperación o captación comunes, que comparten experiencias, intereses, sentido de pertenencia, estructuras entre ellos, para conseguir objetivo común y diverso.

Es juego macroorganizativo que establece apoyo a los otros juegos (político, económico, cognitivo  de tecnologías, comunicacional, etc) es el recurso escaso dominante en el vector de capacidad organizativa entre fricción burocrática contra Poder Organizativo en la acción organizativa.

Es un juego de coordinación, competencia y coordinación organizativa y al mismo tiempo, por la distribución, gobernabilidad y poder organizativo en la concentración de la gobernabilidad macroorganizativa y la fricción burocrática de la acción organizativa centralizada. La distingue en grado de indicación  de forma rigurosa de la Societas delincuentium o  “estructurada”  de la ONU.

5) Existencia de Alianzas Estratégicas que cooperan, ayudan a construir viabilidad política-económica de permanencia, de reproducción estable. Hace irreversible el cambio logrado como DOT. Supone negociaciones para acordar vías comunes de acción, donde los actores ceden parte de sus intereses en beneficio del resultado esperado, como consecuencia de la acción concertada entre las organizaciones nacionales (locales) e Internacionales (mundiales). Se relaciona con el  mantenimiento del Statu quo, de su equilibrio de poder, el  fortalecer equilibrio político con los que tienen la misma tendencia delictiva (otra organizaciones delictivas o Estados felones, forajidos  y fallidos. (Von Clausewitz (versión 1960).

Permite establecer cooperación y coordinación con organizaciones delictivas autónomas, aumentar capacidad de administrar el riesgo de represión, facilitan distribución del  riego  comercial, compartir vías, corrupción de funcionarios,  no competir entre sí, evitan conflictos, economizan ahorro de energía, que invierten en oportunidades y negocios delictivos y la mezcla de actividades lícitas e ilícitas. Adquirir empresas lícitas en totalidad o en parte para utilizarlas de fachada o para operaciones ilegales y largo etc. Las Redes no compiten Colaboran.

6) Unen lo político con lo económico y lo delictivo, cónsono con los  Aparatos de Poder Organizados (Claus Roxin), Soberanos Libres (James Rosenau) Verdaderos Contrapoderes Antagónicos y Paralelos de los Poderes Legales  (Guliano Turone) de Delincuencia Organizada Transnacional (DOT) con el Terrorismo Estratégico Internacional (TEI)  y los Estados totalitarios Felones, Forajidos y Fallidos (fracasados) de Soberanía Incontrolada o Descontrolada generando el Estado Paralelo como un Estado dentro del Estado (Bayardo Ramírez Monagas) con suficiente vector de peso o fuerza que vulnera las características del poder político  como son la universalidad, inclusividad y Exclusividad. (Bayardo Ramírez Monagas  El Estado Paralelo Solo negocios.2005)

7) La Corrupción delito omnipresente e invisible. En análisis de apreciación situacional articulado y sistemático de la evolución de la Corrupción como fenómeno global contemporáneo. al extremo que la ONU crea Convención multilateral contra la Corrupción, Mérida, México 2003.  Nos lleva plantearlo como tema-problema de magnitud creciente, como Corrupción oficial publica, civil, social y política como Problema PolíticoEconómicoSocial-Cultural, transformado en delito grave de Violencia de Segundo Tipo, omnipresente e invisible, presente en todas partes de  las clases sociales, gobiernos, empresas de carácter colectivo, masivo.

Sin embargo, siguen sin darle preponderancia científica al delito de Corrupción por lo menos en el Derecho, Politología, Sociología, Antropología, Economía y Finanzas Criminología, Criminalista, Comunicación Social, que en mi infacunda lo califico con un adjetivo calificativo exclusivo de Dios: “omnipresente”, globalizado, concomitante, simbiótico, diacrónico y sincrónico del actor social DOT, como factor, centro de gravedad. Con la propiedad se ser calificado con la visión común de tolerable, indispensable en sociedad, para “triunfar” en la  Sociedad y se oculta dentro del paisaje de la “normalidad” de uso común  y cotidiano. (La Corrupción y las Guerras de Cuarta Generación, 2009 Bayardo Ramírez Monagas)

“No es Corrupto, es hábil y astuto que aprovecha oportunidades”, pasa desapercibido, el “secreto de lo obvio.”  Minimizado como actividad necesaria, que dentro del incrementalismo conservador, transferencias negativas, incapacidad entrenada, rutinas mentales y  esterilidad intelectual   es ventaja extraordinaria de superioridad decisiva, como captación de la malevolencia de la codicia, usura, (el vulgo siempre está dispuesto a las peores cosas Tácito) de lo postindustrial que no coincide con el paradigma emergente de la Complejidad en  globalización.

Esta apreciación de reflexión del ámbito profesional, es muy inquietante, desde la dimensión Geopolítica y Geoestratégica. El mundo científico de ciencias sociales, se quedó en el pasado positivista del Ceteris Paribus, de Incrementalismo conservador, que sigue apreciando al Tráfico de Drogas  como delito capital, como en el decenio de los 80’s, cuando no existía científica y geopolíticamente en la económica, la consciencia del  delito  grave  de la DOT, y el Tráfico de Drogas (TD), era la “Conjura de la Parte maldita” ”Piedra de escándalo”. ”Que si no pueden dejar de producirla (como sería lo deseado), no  lo maldigan” como opina Jean Baudrillard  en el Correo UNESCO.

Conspiración de la DOT
Conspiración de la DOT

 

En la actualidad del S.XXI el delito más complejo, expectante y perjudicial política, económica y socialmente es la Conspiración de la  DOT, como macroestructura empresarial, por encima del Tráfico de Drogas  (TD) que es una de las tantas  actividades delictivas de la DOT, productora de magnos capitales por Trata de Personas, Tráfico  de Armas, Materiales  Estratégicos y de Conflicto,  Contra el Medio Ambiente, Terrorismo, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, Industria del espectáculo  y Juegos y Delitos Digitales y Cibernéticos, y pare de contar.

El inconsciente colectivo, las representaciones sociales y pensamiento social, natural, informal, internalizado de utilidad práctica y provecho personal o corporativo de ética empresarial, es en confusión dual:

1) Aliado de la Corrupción, como práctica instrumental de consenso (legitimación), de redes sociales de Corrupción cerrada, de irresponsabilidad Social, como recurso de Opacidad, Ventaja y Oportunidad de Deseabilidad social, para Prosperar y adquirir Estatus Social.

2) Así mismo es Adversario ético Tolerante (Aliado-oponente o indiferente) de responsabilidad social del consumo de Drogas (Ilícitas y licitas)  y Enemigo (Represión jurídica) del Tráfico de Drogas.

Existe duda hermenéutica e interpretativa si los “Cárteles” de Tráfico de Drogas  Mexicanos, Colombianos FARC-EP y ELN (Terroristas) de violencia de 1er. Tipo, tercermundistas, de enfrentamientos mortales de telenovela latina, son parte de la DOT propiamente dicha o aliado estratégico de Delincuencia Estructurada, que no alcanza la sofisticación la macroorganización de la Industria farmacéutica de drogas analógicas, sintéticas. ”Estamos obligados a saber preguntar.” C. Matus

Nota del Editor:

Este artículo forma parte un documento más amplio, disponible a través de Ethicalentis. El Dr. Bayardo Ramírez Monagas es un destacado jurista venezolano, Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1962, proyectista de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSEP) y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (LOCDO). Primer Presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID), Ex Asesor del Parlamento Andino y Latinoaméricano. Creador del Nomen Juris “Legitimación de Capitales” en la tipificación jurídica de la conducta representada bajo los conceptos del vulgo “Lavado de dinero (sic)” o “Blanqueo de Capitales (sic)”; Autor de numerosos libros entre los que destacan “El Estado Paralelo: Solo Negocios” y “Corrupcion y Guerras de Cuarta Generacion”, entre tantos otros.

Pin It on Pinterest