editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

Para analizar las empresas y su desempeño, debemos comenzar por analizar cómo ha sido el comportamiento de los gobiernos en el mundo ante la pandemia. Cabe la otra pregunta: ¿Y si hacemos pruebas masivas y aislamientos selectivos, deteniendo el avance del virus sin detener la economía? Esta última suena mejor y los países más “exitosos” han aplicado esta última opción. Sin embargo y a pesar de la crisis, cierto número de empresas ha sabido aprovechar el “Quédate en casa” para, en algunos casos seguir creciendo en su modelo de negocio. Las empresas que mejores resultados han obtenido, en su gran mayoría es debido a que su modelo de negocio coincide con la necesidad de las personas de quedarse en casa. Empresas de entretenimiento, de compras por internet, aplicaciones de trabajo y otras empresas en sectores afines.

Este año 2020 todo el planeta ha sido testigo de la mayor pandemia registrada en tiempos modernos, lo que ha convulsionado la economía mundial, los mercados financieros han visto las mayores fluctuaciones, desde mínimos históricos desde la crisis de 1929 hasta grandes recuperaciones y máximos nunca vistos. El trabajo remoto es la moda y el “Quédate en casa” no ha sido tan fácil para todos.

Ha promovido cambios en la vida de todos, en el manejo de las empresas, muchas de las cuales ya no existen, otras han debido reinventarse.

Un virus que comenzó en la ciudad China de Wuhan, que colapsó varios países de Europa como Italia y España, ha promovido cambios en la vida de todos, en el manejo de las empresas, muchas de las cuales ya no existen, otras han debido reinventarse, varias se han declarado en quiebra y algunas otras han visto crecimientos nunca antes vistos

Para analizar las empresas y su desempeño, debemos comenzar por analizar cómo ha sido el comportamiento de los gobiernos en el mundo ante la pandemia.

Manejo de la pandemia por zonas geográficas

Fuentes estadísticas Google Noticias

Fuentes estadísticas Google Noticias

A nivel mundial, los tres países con mayor cantidad de casos son: EE.UU, Brasil e India, sumando los tres un 53% de los casos del planeta (25%, 16% y 13% respectivamente).

 

Presidente Trump ante la Pandemia del Covid-19

Presidente Trump ante Covid-19

1. Estados Unidos

 

Estados Unidos presenta la mayor cantidad de casos confirmados a nivel mundial. De un total de 26,892,805 casos, la nación norteamericana presenta 6,260,993, con 188,409 fallecimientos[1] (datos al 6-09-2020 según información oficial de Google News).

Si bien es el número más alto del mundo, también se debe considerar el tamaño de la población de ese país, estimada en 328 millones de habitantes. Otra afirmación con respecto a estos casos es la gran cantidad de pruebas que se han hecho allí, según información oficial del gobierno.

Sin embargo, algunos analistas afirman que este aumento no se debe solo a la cantidad de pruebas. Esto lo atribuyen también a fallas en las gestiones iniciales para atacar la crisis, sistema de salud en su mayoría privado que dificulta la detección temprana del virus, pruebas defectuosas con los test al principio de la pandemia, así como otras razones.

Lo que sí es cierto es que según el indicador de casos por millón de personas, también EE.UU tiene uno de los más altos, siendo este de 16.684 casos.

Nuevos Casos por Dia Reportados en Estados Unidos

                                                                                                                               Fuente: The New York Times

Nuevas Muertes por Dia Reportadas en Estados Unidos

                                                                                                                               Fuente: The New York Times

2. Sudamérica

Bolsonaro Presidente de Brasil, ante la Pandemia del COVID-19

                                                                                                                             Presidente Bolsonaro ante Covid-19

En el caso de Sudamérica, vemos que Brasil tiene la mayor cantidad de casos totales con 4,123,000. Por su parte Chile y Perú presentan mayor número de casos por millón de habitantes, siendo 22,004 y 21,278, respectivamente, es decir, presentan muchos casos para la cantidad de habitantes que tienen. Ambas tasas por millón son mayores incluso a la de EE.UU y de Brasil.

El enfoque del gobierno de Perú se ha dirigido a mejorar las capacidades de hospitales en lugar de detener el contagio en las comunidades más pobladas.

En el caso de Perú, la densidad de población ha disparado el número de casos, así como los hábitos de comprar en mercados callejeros. El enfoque del gobierno se ha visto dirigido a mejorar las capacidades de los hospitales en lugar de detener en primera instancia el contagio en las comunidades más pobladas. A pesar de que la respuesta ha sido temprana, no se ha logrado detener la escalada, ni este indicador por millón de personas

Por su parte, en Chile la estrategia fue de hacer confinamientos selectivos por sectores o comunas como lo llaman allá y, según algunos analistas, esto funciona bien para las clases más pudientes ya que estos pueden permanecer en casa largos períodos de tiempo sin ver afectada su economía personal, mientras que la gran mayoría de personas necesitan salir a la calle para generar ingresos. Es por esto que, al principio, los casos se mantenían bajos, pero luego se vieron repuntes importantes. Tampoco se han visto planes de financiamiento a las empresas y a los sectores más desprovistos.

Existen argumentos de que la salud está muy vinculada con el sector privado y esto limita la atención de pacientes con menores recursos.

.

Colombia también presenta una alta tasa de casos, de 658,456 (al 7 de septiembre 2020) con 13,330 contagios por millón y 21,156 fallecidos. También en este caso, existen argumentos de que la salud está muy vinculada con el sector privado y esto limita la atención de pacientes con menores recursos. Es uno de los países de la región que más pruebas ha realizado pero las críticas al sistema de salud son mayores a los intentos de frenar el virus y atacar la crisis.

Mejor manejo de la crisis

Uno de los casos en donde el manejo de la crisis ha sido distinto es Uruguay, con 1,669 casos totales 474 casos por millón y 45 fallecidos (Septiembre 7). Es de resaltar que este país tiene un promedio alto de edad entre sus habitantes, aproximadamente un 18% de los 3.5 millones de habitantes son adultos mayores, datos del último censo realizado por el gobierno, lo que la hace una población vulnerable ante el virus.

El presidente de Uruguay comenzó a rodearse de asesores científicos y se enfocaron en las tareas de detección y rastreo.

Algunos análisis indican que la unidad nacional para atender la pandemia tuvo especial resultado, ya que todos los actores políticos y sociales comenzaron a trabajar en una sola dirección. El presidente comenzó a rodearse de asesores científicos y comenzaron a enfocarse en las tareas de detección y rastreo

Este país sudamericano también se caracteriza por tener un sistema sanitario robusto y el gobierno se ha enfocado en invertir buena parte del gasto social en que la salud llegue a toda la población

Primer Ministro Jacinta Ardern Nueva Zelanda, ante la Pandemia del COVID-19

Primer Ministro Jacinta Ardern Nueva Zelanda, ante Covid-19

Nueva Zelanda es otro de los países con menos contagios, con 1,772 y solo 24 fallecidos. En ese país cuando empezaron a verse los primeros contagios, decidieron cerrar todas las fronteras y cualquier persona que llegara al país debía cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días.

 Luego se estableció una cuarentena obligatoria por cuatro semanas, se cancelaron las actividades no esenciales, se hicieron campañas de concientización sobre lavado de manos y distancia social; y se puso en práctica lo que llamaron la “burbuja” de contactos, en donde se les pedía mantener contacto solo con un círculo cerrado de personas entre familiares y personas cercanas y realizar actividades sociales con ellos, para poder sobrellevar el encierro.

Estas burbujas iban extendiéndose a medida que bajaba la curva de contagios. En lo económico también se ofrecieron paquetes de ayuda a la población y a las empresas, para compensar la falta de ingresos.

El caso de Japón es curioso, tiene también una alta tasa de adultos mayores y, a pesar de no haber aplicado confinamientos estrictos, ni medidas más allá que el cierre de fronteras, los casos apenas superan los 58.000 y las muertes 1.148. Algunos artículos hablan de una supuesta inmunidad especial de esta población. Esto puede haberse debido a que previamente hayan estado expuestos a un virus muy similar y, por ende, hayan desarrollado anticuerpos. También la cultura de protección de los japoneses viene desde la pandemia de gripe de 1919. También evitaron tres puntos clave: espacios cerrados con poca ventilación, lugares llenos de gente y contacto cercano.

Como se observa, cada país y/o región ha tenido un reto nunca antes visto en tiempos modernos, los colapsos vistos en los países europeos a principios de año y el gran número de casos vistos en EE.UU y Brasil, ha dejado unas preguntas muy difíciles de responder: ¿Se sacrifica la economía del país, a cambio de preservar la salud de las mayorías, generando desempleo, hambre, lo cual ocasiona eventuales muertes posteriores?, o bien, ¿se deja avanzar el virus a cambio de que la economía y el consumo no se detengan tan abruptamente?

Cabe la otra pregunta: ¿y si hacemos pruebas masivas y aislamientos selectivos, deteniendo el avance del virus sin detener la economía? Esta última suena mejor y los países más “exitosos” han aplicado esta última opción. Sin embargo y a pesar de la crisis, cierto número de empresas ha sabido aprovechar el “Quédate en casa” para, en ciertos casos seguir creciendo en su modelo de negocio y otros, reinventarse o bien acentuar la parte de su modelo que bien le conviene tener a un cliente en su casa sin poder salir. 

¿Qué empresas han aumentado su éxito con la pandemia?

Las empresas que mejores resultados han obtenido, son aquellas cuyo modelo de negocio coincide con la necesidad de las personas de quedarse en casa

Las empresas que mejores resultados han obtenido, son aquellas cuyo modelo de negocio coincide con la necesidad de las personas de quedarse en casa. Empresas de entretenimiento, de compras por internet, aplicaciones de trabajo y otras empresas en sectores afines.

1. Ver Televisión streaming: Netflix

El valor de la acción de Netflix estaba en marzo en alrededor de 300$ y para agosto ya está cerca de 493$, pasando por un pico de $548 en julio. A su vez, aumentó su capitalización de mercado en 16%, para colocarse en $218.000 millones (Yahoo Finance). Durante el primer trimestre de 2020 tuvo un incremento de 16 millones de suscriptores, el mayor aumento en un trimestre en toda su historia de 13 años (aa.com.tr).

Estadisticas de Netflix

Fuente Netflix Statista

Triplicaron sus ingresos en ese primer trimestre comparado con 2019, generando unas ganancias de 709 millones de dólares. En el segundo trimestre, obtuvieron 10 millones de nuevos suscriptores. Todo esto tomando en cuenta que la producción de películas y series originales se ha visto suspendida por la pandemia. Esta empresa también creó un fondo especial de ayuda a sus trabajadores y colaboradores de 150 millones de USD.

2. Reuniones a distancia: Zoom

La aplicación para reuniones virtuales Zoom subió su valor de acción desde 110$ en marzo hasta 291$ en agosto y aumentó su capitalización de mercado hasta colocarse en $82.000 millones. Esta aplicación ha sido prácticamente de uso viral durante la cuarentena, ya que mientras las empresas, escuelas y universidades han debido reducir su presencia física, se han visto obligados a reunirse mediante esta plataforma virtual. Y no solo ha servido para reuniones de trabajo y estudio, también ha servido para que familiares y amigos que no pueden encontrarse físicamente, se pueden ver mediante Zoom. Desde cumpleaños, reuniones de amigos y hasta bodas se han celebrado.

 Zoom ya cuenta con más de 300 millones de usuarios, sus ingresos aumentaron 328 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, un incremento de 169% con respecto al mismo período del año anterior. La empresa reportó ganancias de $27.075 millones, un significativo aumento con respecto a los $2.214 millones reportados durante el mismo período de 2019.

3. Compras por internet: Amazon

Su valor pasó desde marzo 1.689$ hasta 3.298$ en agosto y aumentó su capitalización de mercado en 83% para colocarse en $1.610.000 millones, léase un Billón dólares en castellano y un trillón de dólares en inglés (Yahoo Finance). Durante el primer trimestre.

Durante el confinamiento, muchas tiendas retail han debido cerrar sus puertas, lo que Amazon supo capitalizar a su favor, ya que contrató 175.000 personas en estos meses viendo crecer la demanda en sus servicios de venta online (Forbes). La compañía reportó ingresos de 88.900 millones de dólares, un 40% más que el año anterior.

Estimaron que en el segundo trimestre perderían dinero porque debían invertir 4.000 millones de dólares en equipos de protección para su personal. Sin embargo, luego de esa inversión obtuvo ganancias por $5.200 millones, el doble de lo ganado en el mismo período de 2019.

El hecho de cerrar las tiendas, hizo que muchos comerciantes se voltearan a ofertar sus productos en Amazon para poder vender algo, lo que le dio al gigante un 52% más de ingresos por servicios al vendedor.

 

Amazon tiene un modelo de negocios basado en almacenamiento de datos llamado Amazon Web Services, cuyos ingresos aumentaron casi un 29%.

Amazon también tiene un modelo de negocios basado en el almacenamiento de datos en la nube, llamado Amazon Web Services, cuyos ingresos durante la cuarentena aumentaron casi un 29%, llegando a $10.810 millones. Jeff Bezos es definitivamente el hombre más rico del mundo. Y lo ha ratificado durante la pandemia.

Las Grandes Tecnologias Baten Record

Fuente: Bloomberg

3.“Quédate en casa”: Servicios delivery

Para evitar salir de casa, muchas empresas se vieron obligadas a ofrecer servicios de entrega directo en casa. Muchas ya lo hacían, otras más tuvieron que sumarse. El servicio delivery ha crecido notablemente. En 2019 generó 74 mil millones de dólares a nivel mundial[2] con un pronóstico de crecimiento de 15% anual hasta 2025.

 Las principales empresas reconocidas de delivery son: GrubHub, Just Eat, Deliveroo, entre otras. En Europa, el delivery alcanzará una facturación de 23.000 millones de euros (Deloitte). En Latinoamérica, Colombia es líder con aplicaciones como Uber Eats que cuenta con más de 1 millón de descargas. Rappi también es reconocida en la región con un valor de mil millones de dólares. Estas empresas han tenido gran auge, sin embargo, han debido adaptarse a las condiciones de la pandemia y tomar medidas sanitarias adecuadas para seguir operando.

 

Las empresas más afectadas por la pandemia

Empresas Afectadas por la Pandemia

1. Volar en cuarentena: Ni lo sueñes

Las aerolíneas han sido las más afectadas financieramente, casi el 90% de la flota de aviones a nivel mundial tuvo que dejarse en tierra durante meses y con los altos costos fijos de este tipo de empresas, no pasó mucho tiempo para que varias de ellas pidieran auxilio financiero a sus gobiernos. Se estima que, en total para 300 aerolíneas mundiales, la deuda a final de año será de 550.000 millones de dólares, de los cuales 67.000 millones vendrían de préstamos gubernamentales (IATA).

Las pérdidas del sector a nivel mundial se estiman en 113.000 millones de dólares (IATA). Nada más en Europa, se ven afectados más de 5,6 millones de empleos y a nivel mundial se puede perder un total de 1.500 millones de pasajeros en 2020.

 A medida que las aerolíneas vuelven a operar, deben tomar medidas no previstas como reducción de rutas, una inversión importante en medidas sanitarias necesarias en la pandemia y la recuperación de la confianza de los clientes. Es previsible que a mediano plazo, los valores de los boletos vengan al alza, esto debido a que todos los costos de paralización y nuevas deudas al final del día lo verá el cliente reflejado en su boarding pass.

 

2. Turismo de anfitriones: ¡Airbnb 12 años de trabajo se perdieron en 6 semanas!

Turismo de anfitriones: ¡Airbnb 12 años de trabajo se perdieron en 6 semanas!

Airbnb es una plataforma comunitaria que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países. Está basado en la modalidad “Bed and Breakfast” (de donde proviene el “bnb”). Esta servicio digital ofrece alojamientos turisticos en los cuales los anfitriones pueden publicitar y contratar directamente el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes. Anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

«Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo perdimos casi todo en cuestión de cuatro o seis semanas»

En una entrevista para CNBC, el CEO de Airbnb, Brian Chesky afirmó: «Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo perdimos casi todo en cuestión de cuatro o seis semanas»…»viajar como sabíamos hacerlo se terminó. No significa que el viaje se haya terminado, solo que viajar como sabíamos hacerlo se terminó, y nunca va a volver.«[3]

 

Originalmente Airbnb había planeado presentar documentos de OPI ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el 31 de marzo de este año 2020. En cambio, llegó la pandemia de coronavirus y canceló los viajes mundiales, haciendo que las reservas de Airbnb se derrumbaran y amenazaran sus planes de cotización este año.

La compañía con sede en San Francisco recortó 25% de su fuerza laboral y recaudó una deuda adicional de 2 mil millones de dólares para ayudar a resistir la caída, reduciendo aproximadamente 40% de su valoración de mercado privado por 31 mil millones de dólares.

Por su parte, el turismo a nivel mundial se reducirá en 2020 entre un 60% y 80%, según cifras de la Organización Mundial de Turismo, lo cual afecta más de 120 millones de empleos. Países europeos están buscando volver a abrir las puertas a los turistas, pero se enfrentan al riesgo de un nuevo rebrote, mientras no contamos aún con una vacuna. Esto representa un reto para la industria, quienes deberán garantizar la bioseguridad en sus negocios, lo cual es una inversión fuerte, luego de más de medio año de contracción.

3. Necesito ropa: ¿Dónde la compro?

Gigantes norteamericanos en el retail como JCPenney y Sears se han visto obligados a cerrar tiendas y despedir trabajadores. Durante la pandemia, las tiendas han sido cerradas y los hábitos de consumo han cambiado, ya que han reducido sus compras a artículos de uso diario y comestibles. Con el aumento del desempleo, el consumo seguirá disminuyendo. Antes de la crisis, JCPenney tenía una deuda de $3.700 millones, lo que le va ser difícil afrontar si la situación se mantiene por mucho tiempo. Por ahora, planea cerrar más de 200 tiendas.

Sears, por su parte, venía ya registrando pérdidas desde 2010, totalizando $12.000 millones, lo cual hizo que al comenzar la pandemia se declararan en bancarrota. Para finales de febrero ya habían cerrado 182 tiendas.

Otras tiendas afectadas serían Payless Shoes, Gymboree, American Apparel y RadioShack.

Actualmente sigue el confinamiento en muchos países, otros están flexibilizando las medidas asumiendo así mismo el riesgo de un rebrote. Lo que sí es cierto es que hasta que no haya una vacuna probada, no podremos estar seguros de que se ha vencido el virus. Es importante para los gobiernos garantizarle a la mayoría de la población el acceso a esta vacuna. ¿Podrán hacerlo, acarreando los costos de la misma, luego de un comportamiento irregular de la economía? Eso ya es otro denso tema para un próximo análisis.

Más adelante pasamos la batuta sobre el tema de la pandemia Covid-19 y los brotes de criminalidad que forman parte del escenario-situación y de esto que muchos se empeñan en llamar “la nueva normalidad” para una segunda entrega que será publicada en breve, completando así un enfoque económico-criminológico del tema.

Te puede interesar: Los delitos olvidados de la Criminología