editorial@ethicalenthis.com

Análisis y Prevención en Criminología Económica

Compliance

¿Qué es un barómetro de la corrupción?

 La corrupción es mucho más que una percepción. Son hechos concretos medibles cuantitativamente a través de un instrumento estadístico, comparativo y analítico como el Barómetro de la corrupción.

La ONG Transparencia internacional realiza un medición al índice de percepción de la corrupción en 180 países, midiendo en una escala de cero (0): altamente corrupto a cien (100): muy limpio.

The 2018 Corruption Perceptions Index, published by Transparency International, measures the perceived levels of public sector corruption in 180 countries and territories. Drawing on 13 surveys of businesspeople and expert assessments, the index scores on a scale of zero (highly corrupt) to 100 (very clean). The results paint a sadly familiar picture: more than two-thirds of countries score below 50, while the average score is just 43. Perhaps most disturbing is that the vast majority of countries assessed have made little to no progress. Only 20 have made significant progress in recent years.

As long as corruption continues to go largely unchecked, democracy is under threat around the world.

See the full 2018 CPI results.

Download the report | View online

Entonces hasta que punto es suficiente con medir la percepción de este fenómeno; o por el contrario, es necesario y viable medir otros indicadores. Ciertamente la corrupción es un delito económico del cual podríamos tener estadística como tasa de incidencia, número de casos judicializados, sentencias, numero de personas y/o empresas involucradas, entre otros datos que, sin embargo, en los países altamente corruptos pueden ser poco fiables.

Un modo bastante aproximado para construir con rigor científico de un barómetro de la corrupción, que sirva de referencia académica y no solo política, tiene que considerar las variables subyacentes en el delito, por ejemplo, gasto público, costos de las obras públicas, tiempos de ejecución, etc., vistos como referencias comparables globalmente; por ejemplo, ¿Cuanto cuesta hacer una escuela en Austria? ¿Cuánto cuesta hacer una escuela similar en Colombia?. El barómetro ofrecería precios y costos de referencia para una autoevaluación de la corrupción y de este modo, medir el fenómeno desde una perspectiva más cercana a la problemática que envuelve. 

Y, ¿porqué un país o un gobierno se autoevaluaría con un barómetro de la corrupción?. Y, ¿porqué no?. Metámoslo a la prueba.

Lista OFAC

Click para consultar On Line
https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/

La Oficina de Control de Activos Extranjeros – OFAC (por sus siglas en inglés), es una rama del Departamento del Tesoro de los E.E.U.U. dedicada a investigar y sancionar a personas, organizaciones y países que forman parte o tienen vínculos con organizaciones terroristas, criminalidad organizada transnacional, tráfico de drogas, corrupción y otros delitos de impacto global.

Consultar la lista OFAC es una herramienta importante en los procesos de cumplimiento normativo, sobre todo para la realización de la “Enhanced Due Diligence”, traducido comúnmente como diligencia debida mejorada o comprobaciones debidas ampliadas y que refiere a esa minuciosa revisión y análisis de los registros de la persona o entidad con la cual se está por establecer una relación legal y/o financiera, evaluando todos los factores de riesgo que puedan afectar la situación de la empresa o persona en el transcurso de las operaciones comerciales.

Click en la imagen para ver más grande

Lista de Paraísos Fiscales

Click para consultar online
https://www.datosmundial.com/paraisos-fiscales.php

Un paraíso fiscal, refugio o guarida fiscal (“tax haven” en inglés traducido como refugio fiscal), es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Los paraísos fiscales son uno de los instrumentos más utilizados por las personas y empresas que practican la elusión y la evasión fiscal, es decir, que vienen utilizados para evitar la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado, desde el cual desarrollan su actividad, impone como obligaciones para asumir el gasto público, pago de deudas e inversiones.

El uso de paraísos fiscales es un tema controversial debido a que en la mayoría de los casos se considera un acto anti-ético y de inmoralidad pública al querer ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee e inmediatamente se asocia ese como hecho una actividad ilícita en si misma.

Pin It on Pinterest