Tiempo de lectura: 10 minutos

ChatGPT. El día en que el mundo cambió (otra vez).

por | Mar 28, 2023 | Articulos, Finanzas | 1 Comentario

ChatGPT #Microsoft #OpenAI

ChatGPT es revolucionario no solo por sus características y el nivel de inteligencia artificial alcanzado, sino porque es gratuito. El avance representado por ChatGPT podría ser más paradigmático de lo que imaginamos en este momento. Estamos en la sociedad del algoritmo, surgida de la sociedad de la información y este sistema la representa sin dudarlo. Es importante ser conscientes de las tendencias emergentes y trabajar juntos para guiar el cambio de manera responsable y ética, construyendo un futuro más sostenible e inclusivo para todos.

Comienzo por un hecho que quizás hemos olvidado: hasta los años 90, encontrar contenido en Internet no era tan fácil. En los motores de búsqueda predominantes como AltaVista y Yahoo, los contenidos indexados eran aún escasos. Para encontrar lo que buscabas, tenías que usar ambos porque los resultados eran sustancialmente diferentes. A menudo, para obtener información un poco más especializada, era necesario tener la URL específica.

Como estudiante, no era fácil navegar por Internet en busca de páginas para consultar. Por ejemplo, para encontrar datos estadísticos actualizados sobre la criminalidad y otra información, lo cual yo hacía a menudo como estudiante de criminología, usaba sitios web especializados sugeridos por los profesores. La llegada de Google ha simplificado enormemente la investigación a través de contenidos en línea.

Durante mis años universitarios a finales de los 90, Internet era importante, pero aún no estaba al alcance de todos como ocurrió posteriormente. El mundo estaba cambiando. La biblioteca estaba pasando de ser el centro del ambiente académico a ser solo un complemento en la investigación y el análisis. Luego todo se volvió centrado en Internet, al punto que podría afirmarse que: «lo que no está disponible en línea, no existe en el mundo«. El mérito de esto es principalmente de Google.

Efectivamente, la supremacía de Google podría estar bajo amenaza en este momento. Muchas personas se preguntan por qué deberían usar una herramienta que solo proporciona una lista de páginas cuando pueden obtener una respuesta directa. ChatGPT es revolucionario no solo por sus características y el nivel de inteligencia artificial alcanzado, sino también porque es gratuito (al menos por ahora). No sorprende que Google esté preocupado y esté reorganizando el trabajo de varios grupos internamente para contrarrestar la amenaza que representa este bot.[1]

El New York Times dijo: «Hace tres semanas, un chatbot experimental llamado ChatGPT se proclamó el próximo gran revolucionario del sector. Puede proporcionar información en frases claras y simples, en lugar de solo una lista de enlaces de Internet. Puede explicar conceptos para que las personas puedan entenderlos fácilmente. Incluso puede generar ideas desde cero, incluyendo estrategias empresariales, sugerencias de regalos de Navidad, temas para blogs y planes de vacaciones«.[2]

ChatGPT ha roto todos los récords. Cinco días después de su lanzamiento en diciembre de 2022, alcanzó 1 millón de usuarios. Un resultado extraordinario, considerando que Facebook tardó 10 meses, Spotify 5 meses, Instagram 2,5 meses, y se habla de años para plataformas como Netflix (3,5 años) o Airbnb (2,5 años).[3]

Se respira un aire de cambio.

Microsoft ha anunciado que está dispuesta a invertir 10 mil millones de dólares en la compra de acciones. Había invertido ya mil millones en OpenAI, reconociendo su potencial antes que los competidores. Se espera al lanzarse la próxima versión de Microsoft Office, el bot sea parte integrante de varias herramientas, como Word, Excel, PowerPoint, etc., No solo será un simple corrector de textos, ChatGPT ayudará en la creación de contenidos en Word. Las integraciones también estarán disponibles para Outlook y Teams, en este último podrá redactar automáticamente un resumen escrito de una reunión, presentar subtítulos en la conversación, incluso en otro idioma, y crear otros eventos en el calendario si se solicita durante la conversación, estas características lo diferenciarán de los competidores actuales. Además, Panos Panay, el responsable de Microsoft Windows y Surface, ha declarado abiertamente que «la inteligencia artificial reinventará la forma en que se trabaja en Windows«.[4]

La mayoría de los sitios especializados han indicado que ChatGPT fue el primer modelo de lenguaje en superar el Test de Turing. GPT-3 ha superado varias veces el famoso test de Turing, hablando con miles de personas en una red social durante varios días, sin que se dieran cuenta de que estaban hablando con una máquina y no con un ser humano[5]. Sin embargo, es importante señalar que ChatGPT no ha superado el Test de Turing, ya que este requiere que una máquina pueda simular la conversación humana de manera indistinguible de la de un ser humano. De todos modos, ChatGPT ha demostrado ser un modelo de lenguaje natural avanzado y de alta calidad en las pruebas de evaluación del procesamiento del lenguaje natural.

El cambio representado por ChatGPT podría ser más paradigmático de lo que imaginamos en este momento. De hecho, esta tecnología cambiará la forma en que los seres humanos interactúan con las herramientas tecnológicas a su disposición. ChatGPT tiene un enorme potencial.

¿Por qué el uso de ChatGPT es gratuito?

ChatGPT es gratuito

Me gustaria saber ¿por qué el uso de ChatGPT es gratuito? Hice esta pregunta a ChatGPT y a continuación resumo las diversas respuestas recibidas sobre este tema.

OpenAI ofrece el acceso gratuito a ChatGPT con el objetivo de recopilar datos y comentarios sobre el uso del modelo, con el fin de mejorar aún más la calidad y las funcionalidad del sistema. Además, esto permite promover la adopción a gran escala de herramientas de inteligencia artificial, mucho más allá de los mercados de nicho de las otras tecnologías IA disponibles. Es posible que en el futuro las nuevas versiones de ChatGPT, entrenadas a partir de esta experiencia de intercambio público, puedan ser de pago.

OpenAI pone a disposición gratuitamente le API di ChatGPT, permitiendo a los desarrolladores integrar el sistema en sus aplicaciones y usarlo para generar texto en base a los datos de entrada proporcionados. La exportación de las API se puede hacer nativamente para Python, pero también es posible utilizarlas a través de Curl, lo que las hace compatibles con todos los lenguajes de programación. Es probable que la disponibilidad de las API haya favorecido la aparición de herramientas de inteligencia artificial basadas en GPT, capaces de generar imágenes, textos, subtítulos, mejorar la calidad y la resolución, ayudar en la creación de código, generar boletines, notas y otros contenidos de marketing, crear música, presentaciones para contar historias y mucho más.

OpenAI ha desarrollado una versión avanzada de ChatGPT, llamada GPT-3.5, disponible solo para un número selecto de socios a través de un programa de acceso temprano. Esta versión avanzada de ChatGPT ofrece un rendimiento significativamente mejorado en comparación con la versión gratuita, con una mayor capacidad para generar texto de alta calidad y una mayor comprensión del lenguaje natural.

Propiedad intelectual… ¡eh no!!

La propiedad intelectual no puede atribuirse a las inteligencias artificiales. El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal ha reiterado que las inteligencias artificiales no pueden poseer patentes, ya que no pueden ser reconocidas como titulares de derechos.

Esta sentencia fue emitida en respuesta al caso de Stephen Thaler, quien durante varios años ha intentado patentar creaciones de algunas IA desarrolladas por él. La Oficina de Patentes de los Estados Unidos rechazó sus solicitudes porque los sistemas de IA no pueden ser legalmente reconocidos como inventores, ya que la definición incluida en la Ley de Patentes establece que solo los seres humanos pueden tener una patente. Este elemento ha bloqueado cualquier posible interpretación más amplia del concepto.[6]

Entonces, qué protecciones se prevén para las creaciones generadas autónomamente por la Inteligencia Artificial, IA?

Existen dos escenarios en los que se pueden presentar creaciones realizadas por IA:

  1. Creaciones humanas obtenidas con la ayuda de IA. En este caso, el autor debe indicar en las características de la obra qué herramienta se utilizó. En cualquier caso, el autor es la persona física, no la IA.

 

  1. Creaciones generadas autónomamente por la IA. La Corte de Apelaciones de EE. UU. ha reiterado precisamente sobre este segundo escenario, en el que la IA elabora la obra de forma autónoma sin contribución humana. Por lo tanto, la obra constituye el resultado de un esfuerzo intelectual de la IA. Por lo tanto, queda sin la protección de los derechos de autor. Sin embargo, la protección de autor concedida a la IA como creadora de una obra parece estar excluida también en Italia, en virtud de las definiciones presentes en la normativa italiana de referencia, es decir, en el art. 2580 del Código Civil y en el art. 23 de la ley de derechos de autor, que identifican como «autor» a una persona física con capacidad jurídica.[7]

La sociedad del algoritmo

"La muerte de Sócrates"

Estamos en la sociedad del algoritmo, surgida de la sociedad de la información, y este sistema la representa sin dudarlo. ChatGPT es el mejor programa de IA jamás puesto a disposición del público. Se trata de un modelo de generación de lenguaje desarrollado sobre la base de una versión entrenada de GPT-3, uno de los modelos de lenguaje más grandes jamás creados, que cuenta con 175 mil millones de parámetros.

ChatGPT ha sido entrenado con un amplio corpus de texto proveniente de fuentes como conversaciones, noticias y libros, para poder generar texto de manera natural y plausible en una variedad de contextos. Sin embargo, al ser un modelo de generación de lenguaje, todavía está limitado por la calidad y cantidad de los datos de entrenamiento, y por lo tanto puede generar texto con errores o respuestas inapropiadas en ciertos contextos. Algunos usuarios han notado que ChatGPT es capaz de inventar de modo muy convinciente, una absurdidad sobre un tema determinado.

Sus afirmaciones pueden ser verdaderas, pero aún es arriesgado confiar completamente en ChatGPT como herramienta de investigación y análisis. Un ejemplo es el experimento realizado por artribune.com, donde declaran: «hemos intentado hablar con ChatGPT sobre arte contemporáneo, y sus «alucinaciones» han sido numerosas. A continuación se presenta una colección de obras inventadas de la nada. Y ya que estábamos en ello, también le preguntamos a Midjourney (otra herramienta de IA para la generación de imágenes) para visualizarlas. Lo que obtuvimos fue una pequeña exposición colectiva de proyectos artísticos que nunca han existido. Que, sin embargo, a partir de ahora «existirán» en Internet, en forma de texto e imagen, mezclándose de manera cada vez más convincente con obras reales… como «La muerte de Sócrates», una obra inexistente de Ai Wei inventada por la inteligencia artificial.[8]

También los cibercriminales utilizan ChatGPT

También los cibercriminales utilizan ChatGPT

Los investigadores de Check Point Research han identificado al menos tres casos en los que los cibercriminales han utilizado la inteligencia artificial de ChatGPT para fines malintencionados.[9] En uno de los casos reportados por Checkpoint, un autor compartió el código de un software stealer basado en Python, capaz de robar información de las computadoras de las víctimas. El software, desarrollado con ChatGPT, puede buscar, copiar y extraer 12 tipos de archivos comunes, incluyendo documentos de Office, PDF e imágenes. Además, el autor demostró cómo utilizó el bot para escribir código Java para descargar el cliente SSH y telnet PuTTY y ejecutarlo en secreto en un sistema a través de PowerShell.

En otro caso, un usuario publicó un script de Python generado con ChatGPT para cifrar y descifrar datos utilizando los algoritmos criptográficos Blowfish y Twofish. A pesar de que el usuario parece tener habilidades técnicas muy limitadas, los investigadores descubrieron que el código podría ser fácilmente modificado por un ciberdelincuente para convertirlo en un Ransomware.

En el tercer caso, un delincuente cibernético utilizó ChatGPT para crear un mercado automatizado en la Dark Web para el intercambio de datos de cuentas bancarias y tarjetas de pago robadas, herramientas de malware, drogas y municiones. Para demostrar cómo utilizar ChatGPT con estos fines, el delincuente informático publicó un fragmento de código en el que se ven las API de terceros utilizadas para obtener precios actualizados de criptomonedas como parte de un sistema de pago..[10]

La ética vuelve a entrar en juego

La dimensión ética vuelve a ser de crucial importancia en el debate sobre la Inteligencia Artificial. Mientras que esta tecnología promete simplificar nuestras vidas, la literatura de ciencia ficción nos ha presentado escenarios en los que los robots dominan el mundo gracias a la IA. Más alla de la ficción, hay riesgos reales, como el aumento del desempleo y la creación de desigualdades económicas cada vez más profundas.

Los usuarios han demostrado que los sistemas de control de ChatGPT pueden ser burlados. Pedir al programa que genere un guión sobre cómo conquistar el mundo, es una forma de eludir su rechazo a responder directamente sobre cómo realizar un golpe de estado. Aunque se están implementando protecciones, parece que sigue siendo un problema sin resolver.[11] Además, se ha demostrado que podría tener un impacto negativo en el modelo educativo actual.

Si esta tecnología se utiliza en exceso, por ejemplo, como sustituto del aprendizaje activo y la investigación, podría impedir que los estudiantes desarrollen sus propias habilidades lingüísticas, de analisis y pensamiento crítico. En otras palabras, el uso de ChatGPT podría reducir la motivación de los estudiantes para profundizar en un tema determinado, buscar fuentes confiables y comprender el contenido de manera más activa y consciente. Por estas y otras razones, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York decidió bloquear el acceso al programa ChatGPT, citando «impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes y preocupaciones sobre la seguridad y la precisión del contenido«.[12]

En conclusión, la Inteligencia Artificial ofrece enormes beneficios potenciales en muchos aspectos de la vida. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente los riesgos y desafíos que implica. La comunidad científica y tecnológica debe seguir colaborando para desarrollar enfoques éticos y responsables en el uso de la IA, con el fin de minimizar los riesgos y maximizar los beneficios para la humanidad.

Vivimos en una era fascinante, caracterizada por un período de cambios muy interesante. Hoy en día, la tecnología, la ciencia y la sociedad misma, están evolucionando a un ritmo sin precedentes, abriendo nuevas fronteras y creando infinitas oportunidades. Sin embargo, este período de transición no está exento de desafíos. Debemos abordar los problemas cruciales que surgen de la rápida transformación de nuestro mundo y para esto es importante ser conscientes de las tendencias emergentes y trabajar juntos para guiar el cambio de manera ética y responsable, para construir un futuro más sostenible e inclusivo para todos.

[1] https://www.tuttoandroid.net/news/2022/12/22/google-preoccupata-chatgpt-974269/

[2] https://www.nytimes.com/2022/12/21/technology/ai-chatgpt

[3] https://inno3.it/2022/12/19/chatgpt-curiosita-e-auguri-di-ogni-bene-buon-anno-2023/

[4] https://www.hwupgrade.it/news/sistemi-operativi/microsoft-office-con-l-intelligenza-artificiale-di-openai-come-cambieranno-word-outlook-e-powerpoint_113100.html

[5] https://www.kodami.it/cosa-succede-se-si-fanno-quattro-chiacchiere-sui-cani-con-chat-gpt

[6] https://www.hdblog.it/tecnologia/articoli/n559780/intelligenza-artificiale-no-brevetti/

[7] https://www.studiolegalestefanelli.it/it/approfondimenti/lopera-realizzata-dallintelligenza-artificiale-puo-essere-tutelata/

[8] https://www.artribune.com/arti-visive/arte-contemporanea/2023/01/chatgpt-intelligenza-artificiale/

[9] https://research.checkpoint.com/2023/opwnai-cybercriminals-starting-to-use-chatgpt/

[10] https://soloscuola.it/2023/01/11/chatgpt-perche-e-come-i-cybercriminali-hanno-cominciato-a-usarla/

[11] https://www.wired.it/article/chatgpt-chatbot-conversazionale-difetti/

[12] https://www.key4biz.it/chatgpt-primo-ban-nelle-scuole-di-new-york-impatti-negativi-sullapprendimento/430021/

Descargue Aquí